Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Quedar embarazada
Cómo averiguar si hay problemas de infertilidad. Pruebas de fertilidad

 
  enviar
 
imprimir

Una lista de las distintas pruebas que existen para determinar si existe algún problema para concebir
Foto: Sam Pullara
Foto: Sam Pullara


Si ha intentado, sin éxito, quedar embarazada durante un año o más a través de relaciones sexuales sin protección regular, es hora de acudir a su médico de cabecera. Si es una mujer de más de 35 años, o si piensa que cualquiera de las partes puede tener un problema de fertilidad, visite a su médico de cabecera después de intentarlo seis meses. El problema de fertilidad podría deberse a alguna cirugía que puede haber afectado a sus órganos reproductores, o porque se ha tenido una infección de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, que pueda haber dañado su fertilidad.

Muchas parejas con problemas de fertilidad pueden concebir, con o sin tratamiento de fertilidad.

Qué esperar cuando quiere quedar embarazada

Si concierta una cita con su médico de cabecera porque está teniendo problemas para quedar embarazada, le preguntarán cuánto tiempo lo ha estado intentando. Si ha pasado menos de un año o si no ha estado teniendo relaciones sexuales sin protección con regularidad, y no hay razón para sospechar que pueda tener un problema de fertilidad, su médico de cabecera puede recomendar que lo sigua intentando por un tiempo para ver si se concibe de forma natural. Tener relaciones sexuales con regularidad significa tener relaciones sexuales cada dos o tres días a lo largo del mes.

Si ha estado teniendo relaciones sexuales sin protección regularmente por más de un año, su médico de cabecera puede recomendarle una serie de pruebas para determinar lo que le impide concebir. [ Lea más de los tratamientos de fertilidad para las mujeres que no pueden quedar embarazadas ]

Pruebas de fertilidad

Su médico de cabecera puede recomendarle estas pruebas, que por lo general se llevan a cabo en el hospital o en una clínica de fertilidad.

Prueba de esperma

En alrededor de un tercio de los casos, los problemas de fertilidad son debidos a la parte masculina. A veces, la falta de esperma o esperma poco activo puede causar incapacidad de concebir. Su médico de cabecera puede mandarle una prueba de esperma. Se pedirá una muestra de esperma para analizarla, probablemente en el hospital local.  

Los análisis de sangre para comprobar la ovulación

Los niveles de hormonas en la sangre de una mujer están estrechamente relacionados con la ovulación, cuando los ovarios liberan un óvulo en las trompas de Falopio. Los desequilibrios hormonales pueden causar problemas de ovulación, y un análisis de sangre puede ayudar a determinar si esto está sucediendo. Pasar por una fase en la que no le baja el período, o los períodos son irregulares, es también signo de problemas de ovulación. La causa más común de problemas de ovulación es el síndrome de ovario poliquístico. 

Prueba para la clamidia

La clamidia puede causar  la enfermedad pélvica inflamatoria y problemas de fertilidad. Su médico de cabecera puede mandarle hacerse una prueba de clamidia. Esta prueba puede ser una prueba de orina o un hisopo de la uretra (el tubo por el que pasa la orina) o del cuello del útero.

Ultrasonidos

Una  ecografía puede llevarse a cabo para comprobar los ovarios de la mujer, el útero y las trompas de Falopio. En una ecografía transvaginal, que tiene lugar en el hospital, se introduce una pequeña sonda de ultrasonido en la vagina. Este examen puede ayudar a los médicos a comprobar la salud de los ovarios y el útero. Algunas condiciones que pueden afectar el útero, como  la endometriosis y fibromas, pueden impedir que ocurra el embarazo. El análisis también puede comprobar si hay obstrucciones en las trompas de Falopio (los tubos que conectan los ovarios y el útero), que pueden estar impidiendo a los óvulos moverse a lo largo de los tubos y el vientre. Se estima que alrededor de un tercio de las mujeres con problemas de fertilidad tienen las trompas de Falopio bloqueadas o dañadas.

La radiografía de las trompas de Falopio

A las radiografía de las trompas de Falopio se les llama histerosalpingografía (HSG). Un tinte opaco se inyecta a través del cuello del útero mientras que se hace la radiografía. El medio de contraste en la radiografía ayuda a los médicos a ver si hay alguna obstrucción en las trompas de Falopio. Los bloqueos de las trompas de Falopio pueden impedir a los óvulos pasar por las trompas al útero, y así evitar que ocurra el embarazo.

[ Le recomendamos la guía sobre a dónde y a quién acudir en caso de problemas de infertilidad ]

¿Y después?

En torno al 80% de los casos de fracaso para quedar embarazada, estas pruebas descubren el problema. En el 20% restante de los casos, no hay una causa clara.

Haya o no una causa clara, su médico de cabecera puede informarle sobre otras posibilidades para concebir. Esto puede incluir el acudir a una clínica de fertilidad para obtener una mayor investigación o un tratamiento.


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |