Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Etapas del embarazo
Etapa 1. De 0-8 semanas de embarazo

 
  enviar
 
imprimir

Las primeras semanas del embarazo. Una guía de las ocho primeras semanas de embarazo en la que se describen todos los cambios que sufre el bebé
Foto: Dollen
Foto: Dollen


El principio del desarrollo del bebé Semanas 1-3

Las semanas de embarazo se cuentan a partir del primer día de su último período. Esto significa que en las dos primeras semanas o así, no se está realmente embarazada - el cuerpo se prepara para la ovulación, como de costumbre. Se puede ovular (liberar un óvulo) en torno a dos semanas después del primer día de su periodo (dependiendo de la duración del ciclo menstrual).

Durante la tercera semana después del primer día de su último período, el óvulo fecundado se mueve a lo largo de las trompas de Falopio hacia el útero. El huevo comienza como una única célula, que se divide una y otra vez. En el momento en el que el óvulo llega al útero, el óvulo fecundado se ha convertido en una masa de más de 100 células, llamada embrión. Una vez en el útero, el embrión se entierra en el revestimiento de las paredes uterinas. Esto se denomina implantación.

Semana 4

Entre la cuarta y quinta semana de los embarazos, el embrión crece y se desarrolla dentro de la pared del útero. Las células externas llegan a formar vínculos con el suministro de sangre de la madre. Las células internas se dividen en dos, y luego, en tres capas. Cada una de estas capas crecerá como las diferentes partes del cuerpo del bebé.

La capa interna, llamada el endodermo, se convierte en el sistema respiratorio y digestivo, incluyendo los pulmones, el estómago, los intestinos y la vejiga. La capa intermedia, denominada mesodermo, se convierte en el corazón, los vasos sanguíneos, los músculos y los huesos. La capa externa, denominada ectodermo, se convierte en el cerebro y el sistema nervioso, el cristalino del ojo, el esmalte de los dientes, la piel y las uñas.

En estas primeras semanas de embarazo el embrión se une a un saco vitelino pequeño que proporciona el alimento. Unas semanas más tarde, estará totalmente formada la placenta y se hará cargo de la transferencia de nutrientes al embrión.

El embrión está rodeado por fluido en el interior del saco amniótico. Es la capa externa de este saco que se desarrolla en la placenta. Las células de la placenta crecen profundamente en la pared del útero, estableciendo un rico suministro de sangre. Esto asegura que el bebé recibe todo el oxígeno y los nutrientes que necesita.

Semana 5

La quinta semana de embarazo es el momento de la primera falta del período, cuando la mayoría de las mujeres sólo están comenzando a pensar que pueden estar embarazadas. Sin embargo, el sistema nervioso del bebé ya se está desarrollando, y las bases de sus órganos principales están establecidas. En esta etapa el embrión tiene alrededor de 2 mm de largo.

A medida que el ectodermo se desarrolla, se forma un surco y la capa de células se pliega para formar un tubo hueco llamado tubo neural. El tubo neural se convertirá en el cerebro del bebé y en la médula espinal. Los defectos en el final del tubo neural provocan la espina bífida, mientras que los defectos en el principio conducen a la anencefalia (cuando los huesos del cráneo no se forman adecuadamente).

Al mismo tiempo, el corazón se está formando como una estructura en forma de tubo simple. El bebé ya tiene algunos de sus propios vasos sanguíneos y la sangre empieza a circular. Una serie de estos vasos sanguíneos conecta al bebé y a su madre y esos vasos sanguíneos se convertirán en el cordón umbilical.

Semana 6

Una vez que se llega a las seis y siete semanas de embarazo, hay un bulto grande donde está el corazón y una protuberancia en el extremo de la cabeza del tubo neural. Esta protuberancia se convertirá en el cerebro y la cabeza. El embrión es curvo y tiene una cola – es parecido a un pequeño renacuajo.

En esta etapa se puede sentir latir el corazón con los ultrasonidos.

Los brazos y las piernas en desarrollo se hacen visibles como pequeñas protuberancias (partes de las extremidades). Los pequeños hoyuelos en el lado de la cabeza se convierten en los oídos, y hay un engrosamiento donde van los ojos. Por ahora el embrión está cubierto con una capa delgada de piel transparente.

Semana 7

En la séptima semana, el embrión ha crecido hasta unos 10 mm de largo. Esta medida se denomina la "longitud cráneo-caudal". El cerebro está creciendo rápidamente y esto se traduce en que la cabeza está creciendo más rápido que el resto del cuerpo.

El embrión tiene una frente grande, y los ojos y los oídos continúan desarrollándose. El oído interno comienza a desarrollarse, pero los oídos externos a los lados de la cabeza no aparecerán en un par de semanas.

Las partes de las extremidades comienzan a formar el cartílago, que se convertirá en los huesos de las piernas y los brazos. Las partes de los brazos se alargan y los extremos se aplanan,  estos extremos se convertirán en las manos.

Las células nerviosas se siguen multiplicando y desarrollándose mientras que el sistema nervioso (el cerebro y la médula espinal) comienza a tomar forma.

Semana 8

En el momento en el que el embarazo alcanza las ocho semanas, el bebé se llama feto, que significa 'descendencia'.

Las piernas se alargan y la formación de cartílago también. Las diferentes partes de la pierna todavía no están adecuadamente diferenciadas - pasará un poco más de tiempo antes de que las rodillas, los tobillos, los muslos y los dedos del pie se desarrollen.

El feto todavía está dentro de su saco amniótico y la placenta se sigue desarrollando, formando estructuras llamadas vellosidades coriónicas que ayudan a fijar la placenta a la pared del útero. En esta etapa, el feto todavía recibe su alimento desde el saco vitelino.

El cuerpo en las primeras semanas de embarazo

La concepción suele tener lugar alrededor de dos semanas después del último período, cerca de la ovulación (liberar un óvulo). En las primeras cuatro semanas del embarazo es probable que no note ningún síntoma. La primera cosa que la mayoría de las mujeres notan es que su periodo no llega.

Para cuando esté embarazada de ocho semanas, es probable que haya perdido su segundo período. Sin embargo, algunas mujeres experimentan un poco de sangrado durante las primeras semanas del embarazo. Siempre comente cualquier  sangrado en el embarazo  con su comadrona o médico de cabecera, sobre todo si sigue y se tiene dolor de estómago.

Su vientre ha crecido hasta el tamaño de un limón para cuando está en torno a siete u ocho semanas de embarazo. Probablemente se siente cansada. Sus senos pueden dolerle y haber crecido, y probablemente necesita orinar con más frecuencia de lo habitual.

Algunas mujeres embarazadas empiezan a sentirse enfermas o cansadas, o a tener otros problemas físicos menores durante unas pocas semanas en esta época. La mayoría de las mujeres dejan de tener  malestares matutinos y comienzan a sentirse mejor en el momento en que están de unas 14 semanas de embarazo.

Qué hacer si está embarazada

La forma más segura de saber si está embarazada es hacerse una prueba de embarazo. Una vez que piense que podría estar embarazada, es importante ponerse en contacto con una comadrona o un médico para iniciar su atención prenatal.

El descubrimiento de que está embarazada puede ser difícil, pero siempre puede contar con la ayuda de sus médicos.

Su médico le informará sobre cómo lidiar con los problemas del embarazo, desde los mareos matutinos hasta un sangrado vaginal.

El embarazo es una época de cambios físicos y emocionales que pueden afectar a sus relaciones, por lo que debería obtener el máximo de información y asesoramiento que pueda para ayudarla a hacer frente a lo que pueda ocurrir.

La mejor manera de asegurarse de que tanto usted como su bebé estén bien es estar segura de que recibe toda la atención a su disposición durante el embarazo. Esto incluye análisis y controles, pruebas y atención dental gratuita.  

[Lee la Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo ]


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |