Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Etapas del embarazo
Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

 
  enviar
 
imprimir

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé
Foto: Manu Morante
Foto: Manu Morante


[Lee la Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo ]

Semana 13

En la semana trece, el bebé pesa alrededor de 25g.

Los ovarios o los testículos del bebé se desarrollan completamente en el interior de su cuerpo y los genitales se forman fuera del cuerpo, a las 13 semanas. Donde había una hinchazón entre las piernas, ahora habrá un pene o un clítoris creciendo, aunque por lo general no se puede averiguar el sexo del bebé en una ecografía en esta etapa.

Semana 14

A las 14 semanas, el bebé tiene aproximadamente 85 mm de largo.

En este tiempo, el bebé empieza a ingerir pequeñas cantidades de líquido amniótico, que pasan al estómago. Los riñones comienzan a funcionar y el líquido que se ingiere pasa de nuevo al líquido amniótico en forma de orina.

Semana 15

Alrededor de las 15 semanas, el bebé empieza a escuchar - puede oír los sonidos apagados del mundo exterior, y los ruidos que su sistema digestivo hace, al igual que el sonido de su voz y el corazón.

Los ojos también empiezan a ser sensibles a la luz. A pesar de que los ojos del bebé están cerrados, pueden percibir una luz brillante de fuera de su barriga.

Semana 16

A las 16 semanas, los músculos de la cara del bebé pueden moverse y será el comienzo de sus expresiones faciales. Aunque el bebé aun no puede controlar las expresiones faciales.

El sistema nervioso se sigue desarrollando, lo que permite que los músculos de las extremidades del bebé se doblen. En este tiempo, las manos de su bebé pueden tocarse - pueden formar un puño, y sujetarse cuando se tocan.

El cuerpo a los cuatro meses de embarazo

Si ha estado sintiéndose enferma y cansada por las náuseas del embarazo, es probable que comience a sentirse mejor cuando esté cerca de las 13 o 14 semanas de embarazo.

Algunas mujeres comienzan a experimentar un aumento del deseo sexual en esta época, posiblemente debido a las hormonas del embarazo o el aumento del flujo sanguíneo en la zona pélvica. A algunas mujeres no les pasa, pero es perfectamente normal.

A los cuatro meses, se notará un pequeño bulto creciendo a la vez que su vientre crece y se mueve hacia arriba. Si ha estado sintiendo el impulso de orinar con más frecuencia en los últimos meses, es porque su vientre estaba presionando sobre la vejiga. Así que ahora que el vientre se está elevando la frecuencia de orinar debería disminuir.

Consulte a su médico si nota cualquier dolor al orinar. Las infecciones urinarias pueden ocurrir durante el embarazo y es importante tratarlas con rapidez para reducir el riesgo de infecciones en los riñones.

Consejos para cuatro meses de embarazo

Los dolores de cabeza durante el embarazo son comunes, pero si son severos podría ser un signo de algo grave.

Sus dientes y encías necesitan un poco más de cuidado en el embarazo. Es importante llegar a conocer quién es quién en el equipo de maternidad, y aprender más acerca de cada uno de sus papeles durante su embarazo.

[Lee la Etapa 4. De 17 a 20 semanas de embarazo  ]


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |