Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Etapas del embarazo
Etapa 4. De 17 a 20 semanas de embarazo

 
  enviar
 
imprimir

Una descripción sobre todos los cambios que sufren el bebé y la madre desde la semana 17 hasta la 20, más o menos la mitad del embarazo
Foto: Anthony Citrano
Foto: Anthony Citrano


[Lee la Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo ]

El desarrollo del bebé

En el momento en el que está embarazada de 17 semanas, el bebé está creciendo rápidamente, y ahora pesa alrededor de 150g. El cuerpo se hace más grande para que la cabeza y el cuerpo estén en proporción.

Más o menos a la mitad del embarazo, la cara se empieza a ver mucho más humana, y las cejas y las pestañas comienzan a crecer. Los ojos del bebé pueden moverse ahora, aunque los párpados están todavía cerrados, y la boca se abre y se cierra.

Las líneas en la piel de los dedos están formadas, por lo que el bebé ya tiene sus propias huellas digitales individuales. Las uñas están creciendo y el bebé tiene un agarre firme.

Alrededor de las 17 semanas, el bebé se mueve un poco, y puede responder a los fuertes ruidos del mundo exterior, como la música. Sin embargo, no se pueden sentir estos movimientos, sobre todo si este es su primer embarazo. Si lo es, probablemente se siente como un aleteo suave o sensación de algo rodando.

El bebé está ganando un poco de peso, pero aún no tiene la cantidad de grasa suficiente por lo que si se pudiera ver al bebé ahora se vería un poco arrugado, aunque seguirá aumentando de peso durante el resto del embarazo y se "rellenará" en las últimas semanas antes del nacimiento.

A las 20 semanas la piel del bebé está cubierta de una sustancia blanca y grasosa llamada vernix. Se cree que esta sustancia, vernix, ayuda a proteger la piel durante las muchas semanas en el líquido amniótico.

El cuerpo a la mitad del embarazo

A las 20 semanas de embarazo, está en la mitad del embarazo. Es probable que sienta los movimientos del bebé por primera vez cerca de las 17 o 18 semanas de embarazo. La mayoría de las mamás notan por primera vez los movimientos cuando tienen entre 18 y 20 semanas de embarazo. Al principio, se siente un aleteo o burbujas, o un movimiento muy ligero de desplazamiento, tal vez un poco como una indigestión. Más tarde, no se pueden confundir los movimientos e incluso se puede sentir al bebé dar patadas. A menudo, se puede adivinar si es un golpe de una mano o un pie.

Puede desarrollar una línea oscura en la mitad del abdomen y el pecho. Esta es la pigmentación normal de la piel cuando la barriga se expande para dar cabida al creciente bulto. La pérdida del cabello normal se ralentiza, para que su cabello pueda lucir más grueso y brillante.

Se le ofrecerá una exploración de anomalías cuando esté entre las 18 y 20 semanas de embarazo – esta exploración es para determinar si existen anomalías en el bebé. Su comadrona o médico pueden darle información acerca de esta exploración y responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre ella.

Algunos pequeños problemas comunes pueden incluir el cansancio y el insomnio. La falta de sueño es común, pero hay mucho que se puede hacer para evitar el insomnio, incluyendo el uso de almohadas para apoyar el crecimiento de su barriga. Algunas mujeres también sufren dolores de cabeza.  Los dolores de cabeza durante el embarazo son comunes, pero si son severos podrían ser un signo de algo grave.

Consejos para la mitad del embarazo

El ejercicio durante el embarazo es bueno para las mujeres embarazadas y sus bebés. Averigüe qué ejercicios son seguros y cuándo debe cuidarse.

Comer saludablemente durante el embarazo ayudará al bebé a desarrollarse y a crecer, y le mantendrá a usted en forma. 

Se le ofrecerá algunas ecografías en el embarazo, incluyendo el análisis de anomalías entre 18 semanas y 21 semanas.

Las señales de peligro en el embarazo

El sangrado de la vagina puede ser un signo de problemas graves, por lo que busque ayuda.

Tener muchos picores podría ser signo de colestasis, un trastorno hepático.

Si pierde el bebé, es muy importante que sepa que tendrá todo el apoyo que necesite. Un equipo de profesionales médicos y otras organizaciones pueden ayudarla.

[Lee la Etapa 5. De 21-24 semanas de embarazo  ]


 




Mamá y Bebé








¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |