Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Esterilidad
¿Cuáles son los factores más frecuentes de la esterilidad en el hombre y la mujer?

 
  enviar
 
imprimir

El tratamiento racional de la esterilidad se basa en la aplicación de diferentes recursos terapéuticos, seleccionando el más idóneo para cada paciente mediante la valoración de sus ventajas e inconvenientes, en términos de eficacia y seguridad
Foto: ECohen
Foto: ECohen


Causas de la esterilidad y tratamientos

Todo proceso de diagnóstico o tratamiento requiere un enfoque estrictamente individual, adaptando las normas generales de conducta al caso particular de cada mujer o pareja, y a los resultados de las pruebas que se van practicando. Por otro lado, un mismo hallazgo en un estudio de esterilidad puede tener diferentes significados y distinta relevancia, en función del contexto en el que se identifica.

¿Qué es un factor causal de esterilidad?

Algunos trastornos limitan la capacidad reproductiva de forma absoluta (ausencia de espermatozoides, obstrucción de ambas trompas), mientras que otros se asocian a una disminución de la probabilidad de embarazo espontáneo, que sin embargo no se ve completamente anulada (alteraciones de la calidad seminal, afectación tubárica sin obstrucción bilateral, trastornos de la ovulación, endometriosis, etc.). Por tanto, en medicina reproductiva se suele preferir el término «factor causal» al de «causa» para designar los trastornos que pueden ser responsables de una alteración de la apacidad reproductiva, y así, se habla de factor tubárico, factor masculino, factor ovárico, etc.

¿Cuáles son los factores causales más frecuentes de la esterilidad?

En los países industrializados los principales factores causales de esterilidad son los siguientes:
• Factor masculino: agrupa un variado conjunto de alteraciones seminales, y está presente en un 25-35% de las parejas como causa principal de esterilidad.
• Factor tubárico y peritoneal: engloba alteraciones de la estructura y la función de las trompas de Falopio y su entorno, debidas a diferentes orígenes. Se puede identificar en un 17-20% de las pacientes.
• Endometriosis: puede actuar alterando la función ovárica y tubárica. Constituye el factor principal de esterilidad en el 5-15% de las parejas.
• Factor ovulatorio: representa los casos de alteración de la ovulación de causa funcional y orgánica, y afecta al 25% de las pacientes. En algunos casos, se incluye con la endometriosis en el denominado «factor ovárico», cuya frecuencia se cifra en el 35%.
• Esterilidad inexplicada, de origen desconocido o sin causa aparente: es la que afecta a las parejas en las que no se encuentran indicios de alteración seminal, de la ovulación o de la función de las trompas. Puede representar hasta el 20% de los casos.
• Esterilidad de causa mixta o combinada: la probabilidad de identificar más de un factor causal en el estudio de una pareja depende de la población estudiada, del rigor con el que se apliquen los criterios de diagnóstico y de la necesidad de identificar trastornos adicionales una vez hallado un factor determinante. Según diferentes fuentes, la existencia de más de un diagnóstico puede variar entre el 20% y el 60% de los casos.

¿Cuáles son los principales métodos de tratamiento de la esterilidad?

El tratamiento racional de la esterilidad se basa en la aplicación de diferentes recursos terapéuticos, seleccionando el más idóneo para cada paciente mediante la valoración de sus ventajas e inconvenientes, en términos de eficacia y seguridad. Sólo el médico responsable de la asistencia reproductiva puede valorar con propiedad las circunstancias de un caso concreto, para individualizar el tratamiento que deba ser aplicado.

También deben considerarse los deseos, expectativas y preferencias de los pacientes, quienes, haciendo uso de su autonomía, deben escoger finalmente entre las opciones que resulten clínicamente aplicables.

SEF, Sociedad Española de Fertilidad.
Madrid, España


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |