Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Técnica de reproducción
¿Qué es la Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)?

 
  enviar
 
imprimir

Es una técnica de reproducción asistida que se emplea principalmente en casos de esterilidad en los que la paciente tiene al menos una trompa uterina permeable
Foto: ECohen
Foto: ECohen


Y además el varón está afectado por alteraciones seminales severas que obligan a utilizar espermatozoides procedentes de bancos de semen. También puede usarse en el caso de mujeres sin pareja masculina con deseo gestacional.

¿Cuándo se recurre a Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)?

Las principales indicaciones son:

- Azoospermia (ausencia completa de espermatozoides en el eyaculado) e imposibilidad de obtener espermatozoides útiles procedentes de testículo o de la vía seminal, que comunica éste con el exterior. Causas masculinas severas no resueltas con Fecundación in Vitro/ICSI.

- Ciertos trastornos genéticos del varón, cuya transmisión a la descendencia sea probable y no evitable mediante procedimientos de diagnóstico destinados a la selección embrionaria.

- Sensibilización grave de la mujer frente al factor Rh, que haya producido pérdida de gestaciones anteriores y no pueda ser tratada por otros procedimientos.

- Mujeres sin pareja masculina, sean parejas homosexuales o bien mujeres que desean afrontar la maternidad de forma individual.

¿Cuál es el procedimiento general de la Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)?

La Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) se puede asociar o no a tratamiento de estimulación ovárica. En mujeres jóvenes que no presentan ninguna alteración reproductiva, la Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) puede realizarse en un ciclo natural, escogiendo el momento adecuado para la inseminación por diversos procedimientos.

Cuando se precisa añadir estimulación del ovario con fármacos, la paciente recibe 38 un tratamiento similar al administrado a mujeres que se someten a inseminación artificial con semen del cónyuge. La respuesta a dicha estimulación se controla por medio de ecografías periódicas acompañadas o no de análisis de sangre. Cuando los resultados de estas pruebas lo aconsejan, se administra una medicación con el fin de inducir la ovulación. En los días siguientes se realiza la inseminación, depositando los espermatozoides del donante en el aparato genital de la paciente. La modalidad de Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) más frecuentemente utilizada en la actualidad es la intrauterina. El semen utilizado en esta técnica procede siempre de un Banco de Semen debidamente acreditado, está conservado mediante congelación y reúne los requisitos establecidos por la ley.

¿Qué posibilidades de éxito ofrece la Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)?

En ausencia de patología femenina, la tasa de gestación tras un número adecuado de ciclos de tratamiento (alrededor de 6) puede alcanzar el 80%. Si a la causa masculina que justifica recurrir a la Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) se añaden factores femeninos de esterilidad o de mal pronóstico reproductivo, la probabilidad de conseguir un embarazo disminuye, al igual que sucede en las pacientes no tratadas mediante Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD). La probabilidad de aborto tras gestación lograda mediante Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) es la misma que la de la población general. Si sucede un aborto tras Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) con éxito, se inicia otro periodo de tratamiento hasta conseguir otra gestación o alcanzar el número límite de ciclos aconsejado (sin incluir los ciclos previos al embarazo).

¿Cuáles son los riesgos de la Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)?

Los riesgos asociados a la IAD son los referidos en el apartado de complicaciones generales y en el apartado correspondiente de la sección dedicada a la IAC. Las pacientes sometidas a IAD no suelen presentar trastornos reproductivos severos, por lo que, al tratar el factor masculino mediante el uso del semen de donante, las probabilidades de obtener una gestación son por lo general elevadas. En consecuencia, el riesgo de embarazo múltiple debe ser cuidadosamente valorado en el caso de utilizar fármacos stimuladores del ovario.

¿Qué aspectos legales relacionados con la IAD interesa conocer?

La regulación legal del uso de semen de donante con fines reproductivos se halla en la Ley de Reproducción Asistida y su normativa complementaria.

Algunos aspectos de estas normas que resultan de interés para los usuarios de la IAD son los siguientes:

- La donación de gametos tiene carácter anónimo, por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante. La usuaria de la IAD y los hijos nacidos de la aplicación de esta técnica tienen derecho a obtener información general sobre el donante que no incluya su identidad.

- Los donantes de semen son mayores de edad, no han recibido contraprestación alguna y han sido aceptados después de que los estudios legalmente establecidos no hayan revelado evidencias de enfermedades transmisibles a la descendencia o a la receptora de los gametos, ni alteraciones seminales. La donación ha debido ser efectuada en un Banco de Semen con acreditación oficial. La responsabilidad de la elección del donante corresponde al equipo médico del Banco de Semen, que debe garantizar el cum- plimiento de las condiciones de idoneidad requeridas por la ley, y que el donante escogido es el más adecuado de los disponibles. La elección de dicho donante se efectúa buscando la máxima compatibilidad fenotípica posible, aunque no es posible garantizar que estas características estarán presentes en el recién nacido.

- El número máximo de gestaciones que pueden obtenerse a partir de los gametos de un mismo donante es de seis, incluyendo a sus descendientes generados por reproducción no asistida.

- Para someterse al tratamiento se precisa el consentimiento escrito de la mujer y de su cónyuge si lo hubiera. Este consentimiento establece la filiación legal de la descendencia obtenida, que no podrá ser impugnada por ninguno de los firmantes después de la realización de la técnica.

SEF, Sociedad Española de Fertilidad.
Madrid, España


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |