Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Fertilidad
Complicaciones de la estimulación ovárica y de la inseminación artificial

 
  enviar
 
imprimir

Gestación múltiple , Síndrome de hiperestimulación ovárica, Infección genital severa e Intolerancia a la medicación
Foto: SNZ
Foto: SNZ


Gestación múltiple.

La probabilidad de embarazo múltiple (de dos o más fetos) derivado de la inseminación artificial se incrementa cuando el tratamiento de estimulación ovárica produce desarrollo de varios folículos y ovulaciones múltiples, pero conviene recordar que este efecto se persigue en ocasiones porque también aumenta la probabilidad de gestación.

La mayor parte de las gestaciones múltiples de alto grado (de más de dos fetos) son resultado de inseminaciones artificiales. Ello es lógico, si se considera que en la IAC tanto la fecundación como la implantación en el útero de los embriones suceden en el aparato genital de la mujer, por lo que, a diferencia de lo que sucede en la fecundación in vitro, no se puede intervenir externamente sobre estos procesos.

En el caso de la inseminación artificial, los controles de la respuesta a la estimulación permiten estimar el riesgo de que el ovario produzca un número excesivo de óvulos fecundables, pero nunca asegurar que esta circunstancia no va a suceder.

Un manejo cuidadoso de la estimulación ovárica no siempre evita una respuesta excesiva, ante la cual es necesaria una evaluación objetiva de los riesgos con la ayuda del médico.

En determinadas circunstancias, el médico puede proponer el cambio de las actuaciones previstas inicialmente, para optar por la cancelación del ciclo o por su reconversión en otras técnicas de reproducción asistida.

En general, el porcentaje de gestaciones múltiples derivado de este tratamiento se sitúa alrededor del 20%. No obstante, los embarazos de más de dos embriones son muy infrecuentes si se observan los controles necesarios y se siguen los criterios establecidos en relación con la cancelación de los tratamientos.

Síndrome de hiperestimulación ovárica.

Es un riesgo más propio de las estimulaciones ováricas más intensas, utilizadas generalmente en la fecundación in vitro. Su aparición es infrecuente en el contexto de un ciclo de inducción de la ovulación o de estimulación ovárica asociada a la inseminación artificial.

Infección genital severa.

La manipulación de semen se realiza siempre en medio estéril, para evitar contaminaciones externas. No obstante, tanto en el semen como en el aparato genital de la mujer existen normalmente gérmenes con poca capacidad de producir infecciones severas.

Las manipulaciones del canal cervical y las maniobras de acceso a la cavidad uterina entrañan, en condiciones normales, un mínimo riesgo de producir o reactivar infecciones, causadas por estos gérmenes, que no pueden ser eliminados en su totalidad mediante tratamiento con antibióticos u otras medidas.

Las pacientes con episodios previos, conocidos o no, de infección severa de la porción superior del aparato genital pueden sufrir reactivaciones de los mismos.

Excepcionalmente, dichas infecciones podrían adquirir severidad, agravar la esterilidad previa y, en casos extremos, hacer necesario el tratamiento hospitalario, que en ocasiones debe ser quirúrgico.

Afortunadamente, la incidencia de complicaciones infecciosas de la inseminación artificial es mínima.

Intolerancia a la medicación.

Aunque todos los fármacos pueden producir efectos adversos, los utilizados habitualmente en los tratamientos asociados a la inseminación artificial son particularmente seguros.

SEF, Sociedad Española de Fertilidad.
Madrid, España


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |