Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Ayuda para ser padres
Complicaciones de la fecundación in Vitro

 
  enviar
 
imprimir

Complicaciones de la punción ovárica, Gestación múltiple , Síndrome de hiperestimulación ovárica...
Foto: Chloé Dietz
Foto: Chloé Dietz


Gestación múltiple.

El embarazo múltiple también es más frecuente en aquéllas pacientes que presentan más probabilidades de lograr gestación. En concreto, el riesgo de embarazo está relacionado con la edad de la mujer, el número de embriones transferidos al útero y la calidad de los mismos.

El conocimiento de dichos factores permite ofrecer a la paciente la transferencia más adecuada, considerando su edad y los embriones de los que dispone, con el doble objetivo de ofrecer las mayores probabilidades de éxito y de reducir al máximo el riesgo de gestación múltiple para que no resulte excesivo.

La reflexión sobre las graves consecuencias maternas y fetales del embarazo múltiple (incremento de la patología del embarazo, prematuridad, bajo peso al nacimiento, complicaciones neonatales severas) y la constante mejora de los procedimientos aplicados están sensibilizando a médicos y pacientes en relación con este problema.

Existen firmes evidencias de que, en un porcentaje elevado de pacientes que se someten a fecundación in vitro, transferir más de dos embriones incrementa inaceptablemente el riesgo de embarazo múltiple sin aumentar la probabilidad global de gestación.

El número de embriones a transferir debe ser discutido previamente a la transferencia entre la pareja y el equipo médico. Numerosos estudios demuestran que en casos de buen pronóstico, la tasa acumulada de embarazo (transferencia de embriones del ciclo de FIV y la transferencia posterior de los embriones congelados) es la misma si se transfieren uno o dos embriones, pero con una menor probabilidad de embarazo múltiple si se transfiere un embrión y el objetivo en las TRA es conseguir un niño nacido vivo y sano.

Síndrome de hiperestimulación ovárica.

Consiste en una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación del ovario o de inducción de la ovulación. En ocasiones, la respuesta ovárica es excesiva y se produce un desarrollo de gran número de folículos con aumento del tamaño ovárico y elevación considerable de la cantidad de estradiol en sangre.

Esta situación no constituye aún un verdadero síndrome de hiperestimulación ovárica, y suele desaparecer tras ajustar el tratamiento o cancelar el ciclo. Sin embargo, y con carácter excepcional, este cuadro de hiperrespuesta puede derivar hacia la hiperestimulación, con acumulación de grandes cantidades de líquido en tórax y abdomen, y alteraciones sanguíneas y de la función renal, que pueden requerir tratamientos en unidades de cuidados intensivos y entrañan riesgo vital.

Otras posibles consecuencias graves de la hiperestimulación severa, más infrecuentes aún que la anterior, son la torsión o rotura de los ovarios hiperestimulados, que pueden hacer necesaria una intervención quirúrgica en la que, en ocasiones, no se logra preservar los ovarios.

Algunas pacientes tienen a priori más riesgo de sufrir hiperestimulación grave, pero ésta puede aparecer también sin factores de riesgo. A veces, la evolución durante la estimulación ovárica permite detectar signos que sugieren que el riesgo de hiperestimulación grave es elevado, por lo que se decide la cancelación preventiva del ciclo. Las hiperestimulaciones ováricas son más frecuentes cuando se produce un embarazo, ya que éste potencia el efecto de los fármacos administrados.

En casos de embarazo que cursen con hiperestimulación ovárica grave, la probabilidad de que se produzca un aborto aumenta sensiblemente. Los estrictos protocolos de control que se aplican a las pacientes minimizan los riesgos de hiperestimulación severa, para lo cual resulta imprescindible cancelar un cierto porcentaje de ciclos, cuya evolución sugiere que el riesgo es mayor del tolerable.

Infección genital severa.

El riesgo de infección ascendente por introducción del catéter de transferencia a través del cuello es muy bajo, y similar al de complicación infecciosa de la inseminación artificial. Por otro lado, la punción destinada a extraer los ovocitos requiere acceder al ovario desde la vagina, lo que entraña un mínimo riesgo de infección. El riesgo infeccioso es mayor en pacientes con antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, presencia de hidrosálpinx y de endometriosis ovárica quística.

Complicaciones de la punción ovárica.

En la fecundación in vitro, los ovocitos son extraídos del ovario mediante una punción realizada a través de la vagina con la ayuda de un ecógrafo. Es un procedimiento seguro, con una frecuencia de complicaciones muy baja. Las principales incidencias que pueden presentarse son la punción accidental de otros órganos (vejiga, intestino), la lesión de un vaso sanguíneo o la torsión del ovario. Las consecuencias pueden ser infecciones, hemorragias externas o internas, o diversas lesiones ováricas. En casos verdaderamente excepcionales puede ser necesario el tratamiento quirúrgico de estas complicaciones.

Intolerancia a la medicación.

Es la más infrecuente de las complicaciones, y es extremadamente raro que revista gravedad.

 

SEF, Sociedad Española de Fertilidad. Madrid, España


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |