Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Enfermería
Los cuidados de enfermería durante la reproducción asistida

 
  enviar
 
imprimir

Los profesionales de enfermería son un referente continuo durante los tratamientos de reproducción
Foto: Daniel Horacio Agostini
Foto: Daniel Horacio Agostini


Constituyen la primera referencia y son, en muchos casos, los que resuelven las dudas que van surgiendo. En este capítulo se resumen las principales funciones que realizan antes, durante y tras el proceso.

Cuando mujeres y/o parejas acuden a la Reproducción Asistida ante el deseo de conseguir un embarazo, su necesidad principal no es otra que la de llevar a cabo su deseo de maternidad/paternidad. Pero, acompañando a la necesidad principal de deseo expreso de maternidad/paternidad y en el escenario de la Reproducción Asistida, surgen o podrán surgir muchas otras necesidades inherentes a estos procesos e igualmente propias de cada persona/pareja.

Para llevar a cabo cualquiera de los tratamientos que se incluyen dentro la Reproducción Asistida, los pacientes van a necesitar la ayuda de un conjunto de profesionales de la Medicina, Enfermería, Embriología, Psicología, etc.

Todos y cada uno de ellos, estarán presentes en una o varias etapas del proceso, a veces de forma directa, a veces de forma más o menos visible, pero todos ellos formando parte de un gran equipo que no pretende más que la atención integral a las pacientes/parejas. Por esta razón y con el fin de dar continuidad al tratamiento y poder cubrir aquellas necesidades que tienen relación directa con “el cuidado”, en cada una de las etapas y en cada uno de los diferentes niveles de atención, los pacientes podrán contar con los profesionales de Enfermería que serán su referente desde la consulta de primera visita hasta el final del ciclo en la consulta de prueba de embarazo.

La estimulación ovárica es un proceso fundamental dentro de los tratamientos de las pacientes con problemas reproductivos. Toda técnica de reproducción asistida utiliza la inducción ovárica para optimizar su rendimiento. Las compañías farmacéuticas han desarrollado nuevos productos para facilitar su administración.

El desarrollo y purificación ha sido importante para generalizar la vía subcutánea como vía de administración. Esto ha permitido que las pacientes sean autosuficientes e independientes, pudiendo mantener su ritmo de vida normal.

La labor educativa de instruir a pacientes para la correcta autoadministración, administración (en caso que el paciente no se sienta capaz de autoinyectarse) y cumplimiento de los tratamientos, va a ser asistida y organizada desde la consulta de enfermería, donde además de ayudar al paciente a interpretar el tratamiento médico y conocer como administrarse el mismo de forma independiente, aprendan a reconocer determinados síntomas y estados emocionales relacionados con estos procesos y a expresarlos para poder tramitar ayuda.

Los siguientes pasos dentro del tratamiento, como hemos visto, se llevarán a cabo en sala de Inseminación y/o zona quirúrgica donde se realizan la punción folicular para la obtención de ovocitos y transferencia embrionaria; la paciente/pareja seguirá siendo atendida y acompañada por profesionales de enfermería facilitando la información necesaria pre, intra y post procedimiento.

Detalles, como: ¿cómo acudir para determinada prueba, su duración, recomendaciones tras finalizar la misma, necesidad de guardar reposo, sentir dolor o molestias, qué cambios introducir en estilo de vida, a quién acudir en caso de…? son muchas de las dudas que suelen surgir durante cualquiera de los procesos.

Cuando el paciente dispone de una amplia información de lo que va a encontrar en los diferentes momentos del tratamiento y sus distintos escenarios, los niveles de ansiedad y miedo a lo desconocido disminuyen; también ayuda en gran medida el sentirse acompañado profesionalmente con una atención individualizada, con tiempo suficiente y, por supuesto, el saber cómo y con quién contactar en cada momento.

Como se ha señalado anteriormente, el poder compaginar estos tratamientos con la vida laboral, familiar y social es importante para los pacientes/parejas, de ahí que en consulta con Enfermería se faciliten pautas para encontrar esa compatibilidad.

Tras finalizar la inseminación o la transferencia embrionaria, se mantendrá el seguimiento del paciente, hasta la prueba de embarazo. Es importante explicar los pasos a seguir en cuanto a la medicación, próximas citas, etc.

Esta información y pautas de actuación se vehiculizan a través del personal de enfermería. Intentando mostrar especial atención en aquellos casos con resultados negativos, con el claro propósito que el paciente/pareja se sienta acompañado, ya no solo en inevitables frustraciones del momento, sino en las decisiones a tomar para próximos tratamientos.

SEF, Sociedad Española de Fertilidad. Madrid, España


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |