Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Estrías en la piel
Cómo prevenir y reducir la aparición de estrías durante el embarazo

 
  enviar
 
imprimir

Una guía para conocer y combatir el problema de las estrias
Foto Elvis Huang
Foto Elvis Huang


Estrías provocadas por el embarazo

Las estrías son líneas de color rosa estrechas o de color púrpura que se aparecen y se desarrollan en la superficie de la piel. Si en su caso aparecen,  por lo general lo suelen hacer en el abdomen, en los muslos y en los pechos a medida que el embarazo progresa. La primera señal que puede servir de aviso de su aparición es una sensación de picazón alrededor de un área donde la piel es cada vez fina y de color rosa.

¿Qué causa las estrías?

Las estrías son un problema estético y de salud, muy comunes en la población general y no sólo afectan a las mujeres embarazadas. También se pueden producir estrías cuando la piel se estira, por ejemplo, cuando estamos creciendo durante la pubertad o en los cambios en el peso corporal, pero los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar a la piel y hacerla todavía más propensa a tener estrías.

La piel se compone de tres capas principales:

- la epidermis, que es la capa más externa,

- la dermis, la capa intermedia,

- y el tejido subcutáneo, la capa interna. 

Las estrías aparecen en la capa intermedia, en la dermis, cuando la piel se estira durante un corto periodo de tiempo. Este estiramiento puede romper la dermis y dar lugar a las estrías.

Los últimos estudios sobre la salud durante el embarazo, exponen que alrededor del 80% de las mujeres embarazadas padecen esta patología. Que desarrolle o no estrías en la piel durante el embarazo, depende de tu tipo de piel. La piel de algunas personas es más elástica.

Después del nacimiento del bebé, las marcas deben desaparecer gradualmente y se hacen menos visibles, pero, lamentablemente no van a desaparecer por completo.

Aumento de peso Embarazo

Como adelantábamos, los cambios en el peso corporal influyen en la aparición de las estrías corporales, y durante el embarazo, no cabe duda que aumentarás de peso. La mayoría de las mujeres ganan entre 10 kg y 12,5 kg  durante el embarazo, aunque el aumento de peso varía mucho de una mujer a otra. 

Es muy importante que NO HAGAS DIETA PARA BAJAR DE PESO DURANTE EL EMBARAZO, lo cual no quiere decir que no puedas alimentarte manteniendo una dieta sana y equilibrada durante el embarazo.

Si estás preocupada por el aumento de peso durante el embarazo, ponlo en conocimiento de tu médico. Él sabrá aconsejarte.

Las estrías propias del embarazo no son perjudiciales. Las estrías no causan problemas médicos y no suele haber la necesidad de ir al su médico de cabecera, ya que no hay un tratamiento específico para ellas.

Una vez que has dado a luz, y dejando pasar unos meses, la piel vuelve a su sitio, la piel se encoge y las mayoría de las estrías, sino todas, se desvanecen convirtiéndose en cicatrices de color blanco. 

Cómo se puede prevenir las estrías durante el embarazo

Algunas cremas anti-estrías pretenden eliminarlas una vez que han aparecido, pero no hay una evidencia médica confiable de que funcionen como lo suelen publicitar. 

Tampoco hay certeza plena sobre los aceites que se usan para prevenir las estrías del embarazo. El resultado de los estudios realizados a dos cremas específicas comercializadas para la prevención de las estrías encontró que más que la crema en sí misma, el hecho de masajear la piel, posiblemente, puede ayudar a prevenir las estrías durante el embarazo.

Los estudios sobre las estrías y los productos para su tratamiento, concluyen que había poco o ningún beneficio para las mujeres que desarrollaron estrías en un embarazo anterior, pero que las mujeres que habían desarrollado las estrías durante la pubertad parecían más propensas a beneficiarse del proceso de masajeo con la crema. Sin embargo, se necesita más investigación para hacer una valoración definitiva sobre si las cremas o masajear la piel ayuda a prevenir las estrías.

De todas maneras, cualquier crema o aceite que ayude a tener la piel un poco más elástica puede venir bien, por lo que puede ser aconsejable, aunque no confíes en que vaya a ser milagroso.

Hay un artículo muy interesante que habla de los métodos para tratar las estrías rojas, blancas y las causadas por el embarazo que seguramente te interesa.


 




Mamá y Bebé









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |