Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Sensualidad y relaciones personales

Deseo sexual
3 motivos que disminuyen tu deseo sexual con la edad

 
  enviar
 
imprimir

El deseo por lo general (pero no siempre) disminuye con la edad
Foto: Hammonton Photography
Foto: Hammonton Photography


El deseo sexual disminuye gradualmente con la edad, tanto en hombres y mujeres, pero las mujeres son dos a tres veces más propensos a ser afectados por una disminución en el deseo sexual a medida que envejecen.

¿Qué es el deseo?

El deseo sexual es su interés en el sexo y en el bienestar sexual.

Tiene tres componentes interrelacionados:

  • Predisposición:
    Se manifiesta en forma de pensamientos y fantasías sexuales, la atracción erótica hacia los demás, en busca de la actividad sexual, u hormigueo genital o la sensibilidad.
    El deseo sexual varía mucho de una mujer a otra y, a menudo varía de un día a otro en función de las actividades diarias de la mujer, el estrés, la salud, etc.

  • Las creencias, los valores y las expectativas acerca de la actividad sexual:
    Tu impulso natural puede ser atenuado por tus actitudes personales hacia el sexo, que está configurado por tu cultura, tus creencias religiosas, tu familia, tus compañeros, y la influencias de los medios de comunicación. A una mayor actitud positiva hace el sexo, mayor será tu deseo sexual.

  • Motivación:
    Este componente involucra a tu disposición a comportarte sexualmente de una determinada manera en un momento dado y con una pareja dada. Debido a que es impulsada por factores emocionales e interpersonales, la motivación es el componente más complejo de deseo y es reconocido cada vez más por los expertos como quizás el más importante.

El deseo por lo general (pero no siempre) disminuye con la edad.

En general, el deseo sexual disminuye gradualmente con la edad, tanto en hombres y mujeres, pero las mujeres son dos a tres veces más propensos a ser afectados por una disminución en el deseo sexual a medida que envejecen. La disminución del deseo sexual es mucho más común en las mujeres a partir de los años 40 y 50.

El efecto de la edad difiere también según el individuo: algunas mujeres experimentan una gran disminución en el deseo sexual a partir de los años de la mediana edad, otras no notan ningún cambio, y algunas tiene un mayor interés en el sexo en la mediana edad. Aquellas mujeres cuyo deseo sexuales aumentan pueden sentirse liberadas gracias a no sentir atadas a la anticoncepción o justo con la recuperada intimidad cuando los hijos se han hecho mayores y abandonan el hogar.

Durante la transición a la menopausia, los efectos físicos de la caída de los niveles de estrógenos, como los sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal, pueden socavar la motivación sexual. Aunque no directamente relacionado con la menopausia, la disminución relacionada con la edad de la testosterona puede reducir el deseo en las mujeres de mediana edad, ya que esta hormona juega un papel en el deseo sexual de la mujer.

El papel preciso de la testosterona en el deseo es complejo, sin embargo, a un bajo deseo sexual en la mujer no se ha demostrado estar relacionado con los niveles de testosterona, según algunos estudios científicos. Además, algunas mujeres que se someten a una menopausia abrupta (causada por la eliminación de ambos ovarios o la quimioterapia), lo que conduce a una caída inmediata en estrógeno y testosterona, sufren una mayor reducción en el deseo que las mujeres que experimentan menopausia natural. Curiosamente, otras mujeres en la misma situación no tienen una disminución del deseo.

En resumen, es realmente complejo identificar las causas.

Cuando la disminución del deseo es una preocupación.

Para muchas mujeres en la menopausia, la disminución gradual en el deseo sexual no tiene un impacto importante sobre la sexualidad en general y la calidad de vida. Para otras, la disminución del deseo es una fuente de angustia.

Si usted está preocupada por la falta de deseo persistente o recurrente, es probable que tenga lo que se ha descrito como "trastorno de deseo sexual hipoactivo", la queja sexual más común entre las mujeres.

En algunos casos, la pérdida del deseo en la mujer es un problema para ella principalmente porque frustra su pareja y amenaza con debilitar su relación. Cuando por ejemplo, si incluso durante las vacaciones o el fin de semana más romántico y relajante, su pareja no logra despertar ningún interés sexual.

Las causas de la disminución del deseo son complejas.

Estudios científicos han demostrado que aproximadamente un tercio de las mujeres tiene bajo deseo sexual o interés en el sexo, y que este bajo deseo preocupa a una de cada tres de esas mujeres. El resultado es que alrededor del 10% de las mujeres están preocupadas por tener un bajo deseo sexual. Mientras que una preocupante falta de deseo puede afectar a mujeres de cualquier edad, se ha informado en estos mismos estudios una tasa más alta (12%) entre las mujeres de mediana edad (entre los 45 y 64 años) que entre las mujeres de 65 años o más (7%) o mujeres menores de 45 (9%).

Los conclusiones evidencias que cuando las mujeres experimentan disminución del deseo, es por lo general debido a una serie de factores y no sólo una falta de deseo sexual. Estos factores pueden incluir problemas o conflictos con su pareja, problemas de salud, cuestiones culturales, entre otros. Un amplio estudio científico de las mujeres con el deseo sexual bajo encontró que eran más propensas a estar preocupada por su falta de deseo si:

- Actualmente se encontraban en una relación con un compañero.
- Están entre los 35 y 64 años de edad (y no más)
- Estaban deprimidos

Además de estos factores principales, una serie de otros factores también influyen, aunque en menor medida. Estos factores incluyen la incontinencia urinaria, la ansiedad, las habilidades sociales, etc.

Este y otros estudios también encontraron que la felicidad de la mujer en su relación general con su pareja tuvo un efecto importante en el deseo.

Hay más información en este artículo. Los 6 problemas sexuales en la mediana edad


 




Sensualidad y relaciones personales









¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo...

También en DoctoraYan

Razones por las que sientes dolor durante la penetración Razones por las que sientes dolor durante la penetración

Entre el 17% y el 45% de las mujeres posmenopáusicas dicen sienten dolor cuando tienen relaciones sexuales

Disminución del placer en las relaciones sexuales en la madurez Disminución del placer en las relaciones sexuales en la madurez

Ya tienes unos años encima... Puede que padezcas el trastorno orgásmico femenino




Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.
  Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
- Suscripción
  Canales

-
Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
  Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Turismo y Vacaciones
- Agua

Portada | doctoyayan.com | Paris - Seoul - New York - Madrid |