Guía para llevar una dieta sana durante el embarazo
|
Comer bien cuando se está embarazada
Comer bien es una parte importante de un estilo de vida saludable en cualquier momento, pero lo es aún más durante el embarazo o si se está planeando quedarse embarazada. Comer saludablemente durante el embarazo ayudará a su bebé a desarrollarse y crecer correctamente, y la mantendrá en forma y le evitará problemas de salud.
No es necesario seguir una dieta especial, pero es importante comer una variedad de alimentos diferentes cada día para conseguir el equilibrio adecuado de nutrientes que usted y su bebé necesitan durante el embarazo.
Es mejor obtener las vitaminas y minerales de los alimentos que se comen, pero durante el período de gestación se deben tomar algunos suplementos, así que asegúrese de que tiene todo lo que necesita.
Es normal que durante el embarazo se tenga más hambre de lo normal, pero no es necesario "comer por dos" - incluso si se esperan gemelos o trillizos.
Para las embarazadas es recomendable desayunar de forma saludable todos los días ya que esto puede ayudar a evitar comer entre horas alimentos que tienen un alto contenido de grasa y azúcar.
Comer de forma saludable durante el embarazo, a menudo significa simplemente cambiar las cantidades de los distintos alimentos que se consumen para que la dieta sea variada, en lugar de privarse de todo lo que le gusta. Se debe tener cuidado con la dieta si se llega a desarrollar diabetes gestacional - su médico o comadrona le aconsejará.
[ Quizá te interese el artículo de los alimentos más perjudiciales durante el embarazo ]
Comer frutas y verduras en el embarazo
Se deben comer muchas frutas y verduras ya que estas proporcionan vitaminas y minerales, así como fibra, que ayuda a la digestión y previene el estreñimiento.
Las proteínas en las mujeres embarazadas
Las principales fuentes de proteínas son:
Es recomendable tomar una cantidad moderada de proteínas todos los días para seguir comer saludablemente durante el embarazo.
Es preferible comer carnes magras, retirar la piel de las aves, y cocinar usando sólo productos lo menos grasos posibles.
Asegúrese que los huevos, el pollo, las hamburguesas, las salchichas y la carne como el cordero, la carne de res y la de cerdo estén bien hechos. Compruebe que no haya ninguna parte de color rosa, y que los jugos tampoco sean rosas ni rojos.
Trate de comer pescado al menos dos veces a la semana, en una de las cuales el pescado debe ser graso como el salmón, las sardinas o la caballa.
[ Lee las 2 vitaminas imprescindibles y los suplementos alimenticios en el embarazo ]
Los lácteos en el embarazo
Los productos lácteos como la leche, el queso, el queso fresco y el yogur son importantes durante el embarazo, ya que contienen calcio y otros nutrientes que el bebé necesita.
Los lácteos deben ser bajos en grasa siempre que sea posible para que se pueda seguir una dieta saludable. Por ejemplo, productos semidesnatados o desnatados, yogures desnatados y queso semicurado. Es recomendable tomar de dos a tres porciones al día.
Los alimentos que son altos en azúcar, grasa o ambos
Entre estos alimentos se incluyen:
Estos alimentos solo deben ser consumidos en pequeñas cantidades. Los alimentos azucarados y bebidas azucaradas contienen calorías sin aportar ningún otro nutriente, y pueden contribuir al aumento de peso, la obesidad y la caries dental.
Los alimentos grasos tienen un alto contenido de calorías y el abuso de estos puede provocar que se aumente de peso. Tener demasiada grasa saturada puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón. Trate de reducir el consumo de grasas saturadas durante el embarazo, y coma alimentos ricos en grasas insaturadas en su lugar.
[ Un artículo que te interesará es el de las claves para evitar el sobrepeso en las embarazadas ]
Aperitivos saludables durante el embarazo
Si le da hambre entre comidas, trate de no comer productos con alto contenido de grasa y/o azúcar, como dulces, galletas, patatas fritas o chocolate. En su lugar, es recomendable escoger entre los siguientes aperitivos:
Cómo preparar los alimentos de forma segura
También es necesario asegurarse de que algunos alimentos, como los huevos, el pollo, las hamburguesas, las salchichas y la carne como el cordero, la carne de res y de cerdo estén bien hechos.
Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.
Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España
y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.