Sensualidad | Hombre Mujer Salud Belleza Tendencias Mamá y Bebe Noticias
Portada Mamá y Bebé

Quedar embarazada

Las claves para evitar el sobrepeso en las embarazadas

La obesidad en las embarazadas. Cómo puede afectar el sobrepeso a la salud de la madre y del bebé y cómo evitarlo.

enviar   imprimir
foto Remon Rijper
foto Remon Rijper


La obesidad, que generalmente se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de más de 30, es cada vez más común. Alrededor del 15-20% de las mujeres embarazadas se encuentran ahora en esta categoría. Su IMC es una medida para medir el sobrepeso y se calcula usando el peso y la altura

Antes del embarazo se puede utilizar una calculadora de IMC para averiguar si hay riego de obesidad. Pero una vez embarazada, los resultados no son totalmente exactos.

La mejor manera de proteger su salud y el bienestar del bebé es bajar de peso antes de quedar embarazada. Tener un peso saludable aumenta las posibilidades de concebir de forma natural y reducir el riesgo de aparición de los problemas asociados con el exceso de peso en el embarazo.

Póngase en contacto con su médico de cabecera para que la asesore sobre la mejor manera de perder peso. Su médico puede ser capaz de recomendarle una clínica especialista en pérdida de peso.

Si se queda embarazada antes de perder peso, trate de no preocuparse - el buen cuidado prenatal puede ayudar a minimizar cualquier riesgo para usted y su bebé.

[ Te recomendamos que leas planear el embarazo y cómo quedar embarazada ]

Durante el embarazo 

Si se tiene sobrepeso y se está embarazada, no se debe tratar de bajar de peso durante el embarazo, ya que puede no ser seguro. Aunque existen riesgos asociados a la obesidad durante el embarazo, no hay pruebas de que la pérdida de peso durante el embarazo vaya a reducir estos riesgos.

La mejor manera de proteger su salud y la salud de su bebé es ir a todas las citas prenatales para que la comadrona, el médico y otros profesionales de la salud puedan controlar el desarrollo del embarazo. Así ellos podrán actuar para prevenir o tratar cualquier problema que pueda surgir debido al sobrepeso.

También es importante seguir una saludable, dieta equilibrada y hacer algo de actividad física todos los días. Un nutricionista u otro profesional especializado en sobrepeso pueden aconsejarle sobre cómo seguir una dieta sana y cómo hacer ejercicio durante el embarazo.
La actividad física en el embarazo no hará daño al bebé.

Comer y hacer ejercicio en el embarazo


Comer de forma saludable (incluyendo saber qué alimentos evitar) y hacer actividades como caminar y nadar es bueno para todas las mujeres embarazadas. Si no se era una persona activa antes del embarazo, es una buena idea consultar a la comadrona o médico antes de comenzar un régimen de ejercicios durante el embarazo.

Si se inicia un programa de ejercicios aeróbicos (como nadar, caminar, correr o clases de aeróbic), el instructor debe saber sobre el embarazo y al principio no deben ser más de 15 minutos de ejercicio continuo, tres veces a la semana. Gradualmente las sesiones se pueden ir aumentando a 30 minutos diarios de ejercicio.

El ejercicio no tiene por qué ser muy intenso para ser beneficioso. Como regla general, se debería ser capaz de mantener una conversación mientras se hace ejercicio durante el embarazo. Si faltase el aliento durante la conversación, será que el ejercicio está siendo demasiado intenso.

[ Lee los 3 ejercicios que debes practicar durante el embarazo ]

Los cuidados para las embarazadas 

Si no se ha perdido peso antes del embarazo, se debe hacer la prueba de diabetes gestacional. También se puede acudir a un anestesista para discutir temas tales como tener una  epidural durante el parto. Es más probable para las mujeres con sobrepeso el necesitar la epidural, ya que tienen más posibilidades de que tengan que ser intervenidas en el parto (ventosa o fórceps o cesárea), y puede ser difícil administrar la epidural.

Si se tiene sobrepeso, es recomendable hablar de sus opciones de parto con la comadrona o el médico, ya que hay restricciones para que las mujeres puedan dar a luz de manera segura en el hogar o en una piscina de parto. Debido a que las mujeres obesas tienen más probabilidades de necesitar fórceps, ventosa o cesárea para dar a luz, por lo general es más seguro optar por un parto en el hospital donde hay un acceso más rápido a la atención médica y las opciones para aliviar el dolor, si es necesario.

Los riesgos del sobrepeso en el embarazo

La mayoría de las mujeres que tienen sobrepeso tienen un embarazo exitoso, pero si el IMC es superior a 30, se pueden presentar problemas adicionales:   

  • aborto involuntario 
  • diabetes gestacional 
  • hipertensión arterial y  preeclampsia
  • coágulos de sangre 
  • infección (de orina y las infecciones de heridas postcesárea)
  • hemorragia después del parto
  • problemas con la lactancia materna
  • tener un bebé con un peso al nacer anormalmente alto

Es más probable necesitar:

  • inducción y  parto asistido (ventosa o fórceps)  
  • cesárea

Los problemas para el bebé pueden abarcar: 

  • muerte fetal 
  • defectos de nacimiento (anomalía congénita)
  • una mayor probabilidad de tener problemas de salud en años posteriores, como la obesidad y la diabetes


¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo...

También en DoctoraYan

Etapa 5. De 21-24 semanas de embarazo
Etapa 5. De 21-24 semanas de embarazo

Una descripción sobre los cambios y problemas que pueden ocurrirle tanto a la madre como al bebé durante esta etapa del embarazo.

Etapa 4. De 17 a 20 semanas de embarazo
Etapa 4. De 17 a 20 semanas de embarazo

Una descripción sobre todos los cambios que sufren el bebé y la madre desde la semana 17 hasta la 20, más o menos la mitad del embarazo

Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo
Etapa 3. De 13 a 16 semanas de embarazo

Descripción de los cambios que se producen entre la semana 13 y 16 del embarazo tanto en la madre como en el bebé

Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo
Etapa 2. De 9-12 semanas de embarazo

Una guía sobre los cambios que ocurren desde la semana nueve a la doce del embarazo en la madre y el bebé





Mamá y Bebé

Su embarazo semana a semana
Su embarazo semana a semana


Etapa 10. De más de 40 semanas
Etapa 10. De más de 40 semanas


Etapa 9. De 37-40 semanas de embarazo
Etapa 9. De 37-40 semanas de embarazo


Etapa 8. De 33-36 semanas de embarazo
Etapa 8. De 33-36 semanas de embarazo


Etapa 7. De 29 a 32 semanas de embarazo
Etapa 7. De 29 a 32 semanas de embarazo


Etapa 6. De 25 a 28 semanas de embarazo
Etapa 6. De 25 a 28 semanas de embarazo





Secciones
Sensualidad
Hombre
Mujer
Salud
Belleza
Tendencias
Mamá y Bebe

 

Sobre Doctora Yan

Doctora Yan es una de las principales fuentes de información para las personas que desean cuidar su cuerpo sin renunciar a cuidar su salud al mismo tiempo.

Fundada en 2003, Doctora Yan tiene su sede en España y cubre los mercados de Europa, América y aquellos otros de habla hispana.

Empresa

- Sobre nosotros
- Contacto
- Publicidad
- Prensa
Canales

- Salud
- Belleza
- Tendencias
- Mamá y Bebe
- Noticias
- Tienda
Webs recomendadas

- Belleza y Salud
- Medicina y Pacientes
- Cuidado de los Animales
- Agua y Piscinas

Portada | doctoyayan.com

| Paris - Seoul - New York - Madrid|